Comentario
Capítulo CXII
Que trata de los puertos que hay desde el valle de Atacama hasta la ciudad de Valdivia y de la altura en que está
El valle de Atacama tiene muy gentil bahía, aunque no sale río de ella, solamente tiene un jagüey salobre. Hay indios en él. Y doce leguas adelante pasa el trópico de Capricornio. Está en veinte y un grado. El puerto de Copiapó es un ancón a manera de "ce" y es playa y no tiene reparo para el norte. Este puerto está del río legua y media hacia el sur. Tiene este puerto mucho pescado y muy pocas veces toman puerto los navíos en él, si no es trayendo ganado que lo echan allí. Este puerto está en veinte y seis grados y dos tercios. Estos grados de esta mar del sur se cuenta cada uno diez y siete leguas y media.
El puerto de la Serena es una bahía grande y antes de entrar en el puerto tiene dos isletas pequeñas. Tiene un buen reparo al norte. Está la ciudad de este puerto legua y media. Tiene este puerto mucho pescado de muchas maneras y hay en tiempo muchos atunes, que si hubiese aderezo se podrían hacer almadrabas. Este puerto está en treinta grados y un cuarto. El puerto de Valparaíso es un ancón pequeño y entran en este ancón con todos vientos. Es limpio y está reparado del norte. Está en treinta y dos grados y medio largos.
Está el río Maule en treinta y cinco grados y dos tercios. Tiene un portezuelo que es el mismo río. Entran en él pocos navíos por ser peligrosa la entrada de la resaca de la mar. El puerto de la Concepción es una muy grande bahía casi redonda. Entran dos ríos pequeños en ella. No tiene reparo del norte. A la boca, a la banda del sur, tiene una pequeña isla donde se reparan del norte en un puerto que tiene la isla. En el un río entran navíos pequeños vacíos, éste es el río de Andalién. Y tiene mucho pescado y de muchas maneras como en nuestra España, donde son pescadas sardinas y lisas y lampreas, y por no saber los nombres de los más, no los cuento. Hay también lenguados. Es muy conocido puerto. Está en treinta y seis grados y un tercio. Es buen puerto, aunque muy pocas veces se han visto navíos en él.
El río de Cautén está en treinta y ocho grados y un tercio. No es puerto, sino playa. El puerto del Carnero está en treinta y seis grados y un tercio.
El puerto de Valdivia es muy buen puerto. Tiene una bahía muy grande y reparado de todos los vientos, y el río que he dicho tan caudaloso, que con todos los vientos se puede entrar en este puerto seguramente cualquiera navío, como tengo dicho, hasta la ciudad. Es muy conocido puerto. Está este puerto en treinta y nueve grados y dos tercios.